Bienvenidos

Estimados Estudiantes.


 ¡¡¡La aventura está por iniciar!!!


El presente modulo de filosofía, es una herramienta que será de gran ayuda en el trabajo de la asignatura durante el año lectivo 2018 - 2019.

Presentación de la Asignatura:
El estudio de la Filosofía es un espacio para reflexionar, para emitir juicios críticos sobre las diferentes concepciones filosóficas de los grandes pensadores, que han aportado en ámbitos fundamentales del quehacer humano: la existencia individual, la existencia social y la realidad del mundo.
Desde esta perspectiva, el currículo de Filosofía se presenta como una estructura que, partiendo del análisis de los orígenes conflictivos del pensamiento racional en pugna con el pensamiento mítico, se adentra en la búsqueda por comprender las razones profundas, y quizá últimas, del funcionamiento de la naturaleza y la sociedad, y del pensamiento mismo, con sus leyes y estructuras lógicas en los discursos y sus argumentaciones.[1]

Objetivos de la Asignatura: 


OG.CS.1. Potenciar la construcción de una identidad personal y social auténtica a través de la comprensión de los procesos históricos y los aportes culturales locales, regionales y globales, en función de ejercer una libertad y autonomía solidaria y comprometida con los otros.

OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.

OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.

OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el sistema solar, la Tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.

OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades geopolíticas.

OG.CS.6. Construir una conciencia cívica, crítica y autónoma, a través de la interiorización y práctica de los derechos humanos universales y ciudadanos, para desarrollar actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

OG.CS.7. Adoptar una actitud crítica frente a la desigualdad socioeconómica y toda forma de discriminación, y de respeto ante la diversidad, por medio de la contextualización histórica de los procesos socia- les y su desnaturalización, para promover una sociedad plural, justa y solidaria.
OG.CS.8. Aplicar los conocimientos adquiridos, a través del ejercicio de una ética solidaria y ecológica que apunte a la construcción y consolidación de una sociedad nueva basada en el respeto a la dignidad humana y de todas las formas de vida.
OG.CS.9. Promover y estimular el cuidado del entorno natural y cultural, a través de su conocimiento y valoración, para garantizar una convivencia armónica y responsable con todas las formas de vida del planeta.
OG.CS.10. Usar y  contrastar  diversas fuentes,  metodologías  cualitativas y cuantitativas y  herramientas  cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un  criterio propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha digital. 

Contenidos de la Asignatura

TÍTULO DE LA UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DESTREZAS CD
ORIENTACIONES MET0DOLÓGICAS
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
# SEMANAS
1.     Las características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano.

O.CS.F.5.1.2 Analizar,  comprender  y  valorar  la  complejidad  histórica  del  pensamiento latinoamericano en su relación con otras formas  de filosofar y pensar la realidad, a través de su imbricación con  las urgencias vitales de su historia, para comprender la razón de ser de su “nosotros” pensante, a diferencia del “yo” pensante occidental.  





CS.F.5.2.13 Distinguir las características del ensayo latinoamericano y del tratado europeo en textos representativos.

CS.F.5.2.14. Contrastar las perspectivas de objetividad y subjetividad presentes en el tratado europeo y en el ensayo latinoamericano, mediante el análisis del discurso, su descomposición en elementos y su posterior síntesis.

CS.F.5.2.15. Desarrollar alguna reflexión filosófica que evidencie los rasgos distintivos entre ensayo y tratado.

CS.F.5.2.17. Identificar características de la identidad del “ser” latinoamericano en diversas expresiones artísticas (pintura, escultura, poesía, arquitectura, novela, ensayo literario) para elaborar un discurso y repensar su “ethos” a inicios del siglo XXI.
ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre el sentido de la filosofía latinoamericana.

CONSTRUCCIÓN:
Analizar las características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano.
Comparar las características del pensamiento  filosófico occidental  y  latinoamericano

CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre el pensamiento filosófico occidental  y  latinoamericano.

CE.CS.F.5.5. Compara las características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano, con sus nuevas concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” – “nosotros”; “objetividad” – “subjetividad”; “libertad” – “liberación”), su contexto histórico, su identidad, cultura y las características de sus productos intelectuales específicos (el ensayo y el tratado), discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la construcción del “ser” latinoamericano

I.CS.F.5.5.1. Compara  las  características  del  pensamiento  filosófico  occidental  y  latinoamericano,  con  sus  nuevas  concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” –  “nosotros”;  “objetividad”    “subjetividad”;  “libertad”    “liberación”),  su  contexto  histórico,  su  identidad,  cultura  y  las  características  de  sus  productos  intelectuales  específicos  (el  ensayo y el tratado), discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la construcción del “ser” latinoamericano. (J.3.)
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2.     La ética y moral I
O.CS.F.5.1.4.Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las  dimensiones  ética,  estética  y  política,  la  felicidad  y  el  placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que  se  anudan  en  ellas  en  la  vida  cotidiana  y  en  los  grandes proyectos históricos.



CS.F.5.2.18. Analizar las nuevas concepciones de la filosofía latinoamericana por medio de ejercicios orales y escritos.

CS.F.5.3.1. Analizar las diferencias entre el pensamiento filosófico occidental y el pensamiento social latinoamericano mediante la lectura comparada y crítica de textos fundamentales.


CS.F.5.3.3. Analizar las características del pensamiento filosófico latinoamericano, sus temas centrales y dudas sustanciales.

CS.F.5.3.4.  Diferenciar el referente esencial de la reflexión filosófica europea (yo) y latinoamericana (nosotros) dentro de sus propias coordenadas históricas.
ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre si existe filosofía latinoamericana

CONSTRUCCIÓN:
Analizar las características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano.

Comparar las  características  del  pensamiento  filosófico  occidental  y  latinoamericano.

CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre el pensamiento  filosófico  occidental  y  latinoamericano,
CE.CS.F. 5.5. Compara las características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano, con sus nuevas concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” – “nosotros”; “objetividad” – “subjetividad”; “libertad” – “liberación”), su contexto histórico, su identidad, cultura y las características de sus productos intelectuales específicos (el ensayo y el tratado), discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la construcción del “ser” latinoamericano.

I.CS.F.5.5.1. Compara  las  características  del  pensamiento  filosófico  occidental  y  latinoamericano,  con  sus  nuevas  concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” –  “nosotros”;  “objetividad”    “subjetividad”;  “libertad”    “liberación”),  su  contexto  histórico,  su  identidad,  cultura  y  las  características  de  sus  productos  intelectuales  específicos  (el  ensayo y el tratado), discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la construcción del “ser” latinoamericano. (J.3.)
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3.     La ética y la moral II
O.CS.F.5.1.4.Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las  dimensiones  ética,  estética  y  política,  la  felicidad  y  el  placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que  se  anudan  en  ellas  en  la  vida  cotidiana  y  en  los  grandes proyectos históricos.






CS.F.5.3.5. Identificar los métodos de comprensión de la realidad en la filosofía latinoamericana a partir sus temas y sus formas de tratamiento de conceptos como libertad y liberación.

CS.F.5.3.6. Discutir los grandes temas críticos vinculados a la identidad y la cultura, a partir del descubrimiento de elementos de análisis propios en autores latinoamericanos.

CS.F.5.3.9. Aplicar el método socrático en la reflexión del problema de la “liberación” frente al tópico de la “libertad”, desde diversas perspectivas (historia social y política, ensayos filosóficos).

CS.F.5.3.10. Discutir las propuestas del Sumak Kawsay como proyecto utópico de otro mundo posible en función de la construcción de una nueva sociedad.
ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre si existe filosofía latinoamericana

CONSTRUCCIÓN:
Analizar las características del pensamiento filosófico occidental  y  latinoamericano.

Comparar las características  del  pensamiento  filosófico  occidental  y  latinoamericano.

CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre el pensamiento  filosófico  occidental  y  latinoamericano,
CE.CS.F. 5.5. Compara las características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano, con sus nuevas concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” – “nosotros”; “objetividad” – “subjetividad”; “libertad” – “liberación”), su contexto histórico, su identidad, cultura y las características de sus productos intelectuales específicos (el ensayo y el tratado), discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la construcción del “ser” latinoamericano.

I.CS.F.5.5.1. Compara  las  características  del  pensamiento  filosófico  occidental  y  latinoamericano,  con  sus  nuevas  concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” –  “nosotros”;  “objetividad”    “subjetividad”;  “libertad”    “liberación”),  su  contexto  histórico,  su  identidad,  cultura  y  las  características  de  sus  productos  intelectuales  específicos  (el  ensayo y el tratado), discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la construcción del “ser” latinoamericano. (J.3.)
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4.     La estética
O.CS.F.5.1.4 Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las  dimensiones  ética,  estética  y  política,  la  felicidad  y  el  placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que  se  anudan  en  ellas  en  la  vida  cotidiana  y  en  los  grandes  proyectos históricos.
CS.F.5.4.1. Discutir las virtudes platónicas y aristotélicas presentes en las acciones humanas y aplicarlas a la sociedad actual.

CS.F.5.4.2. Diferenciar comportamientos éticos y antiéticos desde el análisis de dilemas y estudios de caso.

CS.F.5.4.3. Explicar la dicotomía entre el bien y el mal en el análisis de casos de la vida cotidiana.


CS.F.5.4.4. Comprender la visión occidental y cristiana sobre la virtud y el pecado, mediante el estudio de creencias manifiestas en el medio ecuatoriano.
ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal.

CONSTRUCCIÓN:
Analizar los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal.
Comprender los fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal.

CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal.
CE.CS.F.5.6. Discute los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal, a partir del análisis de las virtudes platónicas y aristotélicas, la concepción cristiana de la virtud y el pecado y las reflexiones de Kant y Bentham, aplicándolas a la sociedad y la política.

I.CS.F.5.6.1. Comprende los fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal, las nociones cristianas de la virtud y el pecado y las reflexiones del kantismo y el utilitarismo, mediante el análisis de casos reales del sistema político y la sociedad. (J.1., J.3., I.4.)

I.CS.F.5.6.2. Discute las virtudes platónicas y aristotélicas a partir de la reflexión en torno a las corrientes sobre el bien y el mal, destacando la formación de una opinión argumentada en casos de la vida cotidiana. (J.2., I.2., S.1.)
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5.     Los fundamentos de la ética moderna, las nociones de bien y mal II.
O.CS.F.5.1.4 Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las  dimensiones  ética,  estética  y  política,  la  felicidad  y  el  placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que  se  anudan  en  ellas  en  la  vida  cotidiana  y  en  los  grandes  proyectos históricos.
CS.F.5.4.6. Reflexionar en torno a las corrientes estudiadas sobre el bien y el mal y formar una opinión argumentada sobre su utilidad en la vida cotidiana.

CS.F.5.4.7. Contrastar las posiciones ético-filosóficas del kantismo y el utilitarismo, en función de comprender la construcción social y simbólica de la acción humana.

CS.F.5.4.8. Discutir la relación y pertinencia de la ética en la política y la política en la ética, en función de un ejercicio ciudadano responsable.

CS.F.5.4.9. Valorar el sistema político democrático desde una ética socio-histórica que lo hace posible, mediante el desarrollo de un discurso y alternativas de participación en este sistema.
ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal.

CONSTRUCCIÓN:
Analizar los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal.

Comprender los fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal.

Discutir las virtudes platónicas y aristotélicas.

CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal
CE.CS.F.5.6. Discute los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal, a partir del análisis de las virtudes platónicas y aristotélicas, la concepción cristiana de la virtud y el pecado y las reflexiones de Kant y Bentham, aplicándolas a la sociedad y la política.

I.CS.F.5.6.1. Comprende los fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal, las nociones cristianas de la virtud y el pecado y las reflexiones del kantismo y el utilitarismo, mediante el análisis de casos reales del sistema político y la sociedad. (J.1., J.3., I.4.)

I.CS.F.5.6.2. Discute las virtudes platónicas y aristotélicas a partir de la reflexión en torno a las corrientes sobre el bien y el mal, destacando la formación de una opinión argumentada en casos de la vida cotidiana. (J.2., I.2., S.1.)

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6.     Los significados de estética y placer.
O.CS.F.5.1.4 Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las  dimensiones  ética,  estética  y  política,  la  felicidad  y  el  placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que  se  anudan  en  ellas  en  la  vida  cotidiana  y  en  los  grandes  proyectos históricos.






CS.F.5.4.10. Evaluar los significados de estética y belleza en diferentes expresiones, épocas y culturas (arte, artesanía, música, estética personal) por medio de la experiencia personal y la indagación grupal.


CS.F.5.4.11. Comprender la felicidad a partir de la acción y la reflexión humana, tomando en cuenta el análisis de lo público y lo privado.

CS.F.5.4.12. Discutir el tratamiento del placer en Epicuro y Onfray como representantes de distintas épocas históricas, mediante la elaboración de argumentos basados en lecturas seleccionadas.

CS.F.5.4.13. Discutir el tema del placer en la sociedad con-sumista moderna (lo utilitarista, lo individualista, lo descartable y lo desechable) desde la perspectiva de la ética, la solidaridad y el bienestar colectivo.
ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre los significados de estética y placer.

CONSTRUCCIÓN:
Analizar los significados de estética y placer.

Discutir los significados de estética, belleza, felicidad y placer.


CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble los significados de estética y placer.
CE.CS.F.5.7. Analiza y diferencia los significados de estética y placer en diferentes contextos históricos, considerando su relación con el espacio público y el privado y las reflexiones de Epicuro y Onfray.

I.CS.F.5.7.1. Discute los significados de estética, belleza, felicidad y placer a partir de las reflexiones de Epicuro y Onfray, relacionándolos con las acciones de la sociedad moderna. (J.4., S4)

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Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
  • Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
  • Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
  • Discusión en clase a partir  de los conceptos principales de cada texto.
  • Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
  • Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
  • Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
  • Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
  • Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
  • Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
Actividades de aprendizaje del Estudiante
  • Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
  • Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
  • Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio.
  •  Definición de conceptos.

Observaciones
  • Atención a Padres de Familia. 
  • Utilización de recursos tecnológicos.
 


[1] MINEDUC. MEC Actualización curricular. 2016

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