¡¡¡La aventura está por iniciar!!!
El presente
modulo de filosofía, es una herramienta que será de gran ayuda en el
trabajo de la asignatura durante el año lectivo 2018 - 2019.
Presentación de la Asignatura:
El
estudio de la Filosofía es un espacio para reflexionar, para emitir
juicios críticos sobre las diferentes concepciones filosóficas de los
grandes pensadores, que han aportado en ámbitos fundamentales del
quehacer humano: la existencia individual, la existencia social y la
realidad del mundo.
Desde
esta perspectiva, el currículo de Filosofía se presenta como una estructura
que, partiendo del análisis de los orígenes conflictivos del pensamiento
racional en pugna con el pensamiento mítico, se adentra en la búsqueda por
comprender las razones profundas, y quizá últimas, del funcionamiento de la
naturaleza y la sociedad, y del pensamiento mismo, con sus leyes y estructuras
lógicas en los discursos y sus argumentaciones.[1]
Objetivos de la Asignatura:
OG.CS.1. Potenciar la construcción de una identidad personal y social
auténtica a través de la comprensión de los procesos históricos y los aportes
culturales locales, regionales y globales, en función de ejercer una libertad y
autonomía solidaria y comprometida con los otros.
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su
ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial,
para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y
contemporáneos.
OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del
análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos
históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones
de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus
consecuencias.
OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el sistema solar, la
Tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y
geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.
OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía local, regional y global,
para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las
distintas realidades geopolíticas.
OG.CS.6. Construir una conciencia cívica, crítica y autónoma, a través
de la interiorización y práctica de los derechos humanos universales y
ciudadanos, para desarrollar actitudes de solidaridad y participación en la
vida comunitaria.
OG.CS.7. Adoptar una actitud crítica frente a la desigualdad
socioeconómica y toda forma de discriminación, y de respeto ante la diversidad,
por medio de la contextualización histórica de los procesos socia- les y su
desnaturalización, para promover una sociedad plural, justa y solidaria.
OG.CS.8. Aplicar los conocimientos adquiridos, a través del ejercicio de
una ética solidaria y ecológica que apunte a la construcción y consolidación de
una sociedad nueva basada en el respeto a la dignidad humana y de todas las
formas de vida.
OG.CS.9. Promover y estimular el cuidado del entorno natural y cultural,
a través de su conocimiento y valoración, para garantizar una convivencia
armónica y responsable con todas las formas de vida del planeta.
OG.CS.10. Usar y contrastar diversas fuentes, metodologías
cualitativas y cuantitativas y
herramientas cartográficas,
utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación
crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio propio acerca de la realidad local,
regional y global, y reducir la brecha digital. Contenidos de la Asignatura
TÍTULO
DE LA UNIDAD
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
DESTREZAS
CD
|
ORIENTACIONES MET0DOLÓGICAS
|
CRITERIOS E
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
#
SEMANAS
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1.
Las características del
pensamiento filosófico occidental y latinoamericano.
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O.CS.F.5.1.2 Analizar, comprender
y valorar la
complejidad histórica del
pensamiento latinoamericano en su relación con otras formas de filosofar y pensar la realidad, a través
de su imbricación con las urgencias
vitales de su historia, para comprender la razón de ser de su “nosotros”
pensante, a diferencia del “yo” pensante occidental.
|
CS.F.5.2.13 Distinguir las
características del ensayo latinoamericano y del tratado europeo en textos
representativos.
CS.F.5.2.14. Contrastar las
perspectivas de objetividad y subjetividad presentes en el tratado europeo y
en el ensayo latinoamericano, mediante el análisis del discurso, su
descomposición en elementos y su posterior síntesis.
CS.F.5.2.15. Desarrollar alguna
reflexión filosófica que evidencie los rasgos distintivos entre ensayo y
tratado.
CS.F.5.2.17. Identificar
características de la identidad del “ser” latinoamericano en diversas
expresiones artísticas (pintura, escultura, poesía, arquitectura, novela,
ensayo literario) para elaborar un discurso y repensar su “ethos” a inicios
del siglo XXI.
|
ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre el sentido de la filosofía latinoamericana.
CONSTRUCCIÓN:
Analizar las
características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano.
Comparar las
características del pensamiento filosófico
occidental y latinoamericano
CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre el pensamiento filosófico
occidental y latinoamericano.
|
CE.CS.F.5.5. Compara las
características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano, con
sus nuevas concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” –
“nosotros”; “objetividad” – “subjetividad”; “libertad” – “liberación”), su
contexto histórico, su identidad, cultura y las características de sus
productos intelectuales específicos (el ensayo y el tratado), discutiendo
desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la
construcción del “ser” latinoamericano
I.CS.F.5.5.1. Compara las
características del pensamiento
filosófico occidental y
latinoamericano, con sus
nuevas concepciones,
identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” – “nosotros”;
“objetividad” – “subjetividad”; “libertad”
– “liberación”), su
contexto histórico, su
identidad, cultura y
las características de
sus productos intelectuales específicos
(el ensayo y el tratado),
discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico
posible en la construcción del “ser” latinoamericano. (J.3.)
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6
|
2.
La ética y moral I
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O.CS.F.5.1.4.Interpretar las
experiencias humanas por medio del análisis de las dimensiones
ética, estética y
política, la felicidad
y el placer, para examinar y distinguir los
principios y las implicaciones que
se anudan en
ellas en la
vida cotidiana y
en los grandes proyectos históricos.
|
CS.F.5.2.18. Analizar las
nuevas concepciones de la filosofía latinoamericana por medio de ejercicios
orales y escritos.
CS.F.5.3.1. Analizar las
diferencias entre el pensamiento filosófico occidental y el pensamiento
social latinoamericano mediante la lectura comparada y crítica de textos
fundamentales.
CS.F.5.3.3. Analizar las
características del pensamiento filosófico latinoamericano, sus temas
centrales y dudas sustanciales.
CS.F.5.3.4. Diferenciar el referente esencial de la
reflexión filosófica europea (yo) y latinoamericana (nosotros) dentro de sus
propias coordenadas históricas.
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ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre si existe filosofía latinoamericana
CONSTRUCCIÓN:
Analizar las
características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano.
Comparar las características del
pensamiento filosófico occidental
y latinoamericano.
CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre el pensamiento filosófico
occidental y latinoamericano,
|
CE.CS.F. 5.5. Compara las
características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano, con
sus nuevas concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” –
“nosotros”; “objetividad” – “subjetividad”; “libertad” – “liberación”), su
contexto histórico, su identidad, cultura y las características de sus
productos intelectuales específicos (el ensayo y el tratado), discutiendo
desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la
construcción del “ser” latinoamericano.
I.CS.F.5.5.1. Compara las
características del pensamiento
filosófico occidental y
latinoamericano, con sus
nuevas concepciones,
identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” – “nosotros”;
“objetividad” – “subjetividad”; “libertad”
– “liberación”), su
contexto histórico, su
identidad, cultura y
las características de
sus productos intelectuales específicos
(el ensayo y el tratado),
discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico
posible en la construcción del “ser” latinoamericano. (J.3.)
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6
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3.
La ética y la moral II
|
O.CS.F.5.1.4.Interpretar las
experiencias humanas por medio del análisis de las dimensiones
ética, estética y
política, la felicidad
y el placer, para examinar y distinguir los
principios y las implicaciones que
se anudan en
ellas en la
vida cotidiana y
en los grandes proyectos históricos.
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CS.F.5.3.5. Identificar los
métodos de comprensión de la realidad en la filosofía latinoamericana a
partir sus temas y sus formas de tratamiento de conceptos como libertad y
liberación.
CS.F.5.3.6. Discutir los
grandes temas críticos vinculados a la identidad y la cultura, a partir del
descubrimiento de elementos de análisis propios en autores latinoamericanos.
CS.F.5.3.9. Aplicar el método
socrático en la reflexión del problema de la “liberación” frente al tópico de
la “libertad”, desde diversas perspectivas (historia social y política,
ensayos filosóficos).
CS.F.5.3.10. Discutir las
propuestas del Sumak Kawsay como proyecto utópico de otro mundo posible en
función de la construcción de una nueva sociedad.
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ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre si existe filosofía latinoamericana
CONSTRUCCIÓN:
Analizar las
características del pensamiento filosófico occidental y
latinoamericano.
Comparar las
características del pensamiento
filosófico occidental y
latinoamericano.
CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre el pensamiento filosófico
occidental y latinoamericano,
|
CE.CS.F. 5.5. Compara las
características del pensamiento filosófico occidental y latinoamericano, con
sus nuevas concepciones, identificando sus preocupaciones esenciales (“yo” –
“nosotros”; “objetividad” – “subjetividad”; “libertad” – “liberación”), su
contexto histórico, su identidad, cultura y las características de sus
productos intelectuales específicos (el ensayo y el tratado), discutiendo
desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico posible en la
construcción del “ser” latinoamericano.
I.CS.F.5.5.1. Compara las
características del pensamiento
filosófico occidental y
latinoamericano, con sus
nuevas concepciones, identificando
sus preocupaciones esenciales (“yo” –
“nosotros”; “objetividad” –
“subjetividad”; “libertad” –
“liberación”), su contexto
histórico, su identidad,
cultura y las
características de sus
productos intelectuales específicos
(el ensayo y el tratado),
discutiendo desde el método socrático el Sumak Kawsay como proyecto utópico
posible en la construcción del “ser” latinoamericano. (J.3.)
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4.
La estética
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O.CS.F.5.1.4 Interpretar las
experiencias humanas por medio del análisis de las dimensiones
ética, estética y
política, la felicidad
y el placer, para examinar y distinguir los
principios y las implicaciones que
se anudan en
ellas en la
vida cotidiana y
en los grandes
proyectos históricos.
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CS.F.5.4.1. Discutir las
virtudes platónicas y aristotélicas presentes en las acciones humanas y
aplicarlas a la sociedad actual.
CS.F.5.4.2. Diferenciar
comportamientos éticos y antiéticos desde el análisis de dilemas y estudios
de caso.
CS.F.5.4.3. Explicar la
dicotomía entre el bien y el mal en el análisis de casos de la vida
cotidiana.
CS.F.5.4.4. Comprender la
visión occidental y cristiana sobre la virtud y el pecado, mediante el
estudio de creencias manifiestas en el medio ecuatoriano.
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ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre los fundamentos de la ética, las nociones de bien y
mal.
CONSTRUCCIÓN:
Analizar los
fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal.
Comprender los
fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal.
CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre los fundamentos de la ética,
las nociones de bien y mal.
|
CE.CS.F.5.6. Discute los
fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal, a partir del análisis de
las virtudes platónicas y aristotélicas, la concepción cristiana de la virtud
y el pecado y las reflexiones de Kant y Bentham, aplicándolas a la sociedad y
la política.
I.CS.F.5.6.1. Comprende los
fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal, las
nociones cristianas de la virtud y el pecado y las reflexiones del kantismo y
el utilitarismo, mediante el análisis de casos reales del sistema político y
la sociedad. (J.1., J.3., I.4.)
I.CS.F.5.6.2. Discute las
virtudes platónicas y aristotélicas a partir de la reflexión en torno a las
corrientes sobre el bien y el mal, destacando la formación de una opinión
argumentada en casos de la vida cotidiana. (J.2., I.2., S.1.)
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5.
Los fundamentos de la
ética moderna, las nociones de bien y mal II.
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O.CS.F.5.1.4 Interpretar las
experiencias humanas por medio del análisis de las dimensiones
ética, estética y
política, la
felicidad y el
placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que se
anudan en ellas
en la vida
cotidiana y
en los grandes
proyectos históricos.
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CS.F.5.4.6. Reflexionar en
torno a las corrientes estudiadas sobre el bien y el mal y formar una opinión
argumentada sobre su utilidad en la vida cotidiana.
CS.F.5.4.7. Contrastar las
posiciones ético-filosóficas del kantismo y el utilitarismo, en función de
comprender la construcción social y simbólica de la acción humana.
CS.F.5.4.8. Discutir la
relación y pertinencia de la ética en la política y la política en la ética,
en función de un ejercicio ciudadano responsable.
CS.F.5.4.9. Valorar el sistema
político democrático desde una ética socio-histórica que lo hace posible,
mediante el desarrollo de un discurso y alternativas de participación en este
sistema.
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ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre los fundamentos de la ética, las nociones de bien y
mal.
CONSTRUCCIÓN:
Analizar los
fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal.
Comprender los
fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal.
Discutir las
virtudes platónicas y aristotélicas.
CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble entrada sobre los fundamentos de la ética,
las nociones de bien y mal
|
CE.CS.F.5.6. Discute los
fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal, a partir del análisis de
las virtudes platónicas y aristotélicas, la concepción cristiana de la virtud
y el pecado y las reflexiones de Kant y Bentham, aplicándolas a la sociedad y
la política.
I.CS.F.5.6.1. Comprende los
fundamentos filosóficos de la ética, las nociones del bien y el mal, las
nociones cristianas de la virtud y el pecado y las reflexiones del kantismo y
el utilitarismo, mediante el análisis de casos reales del sistema político y
la sociedad. (J.1., J.3., I.4.)
I.CS.F.5.6.2. Discute las
virtudes platónicas y aristotélicas a partir de la reflexión en torno a las
corrientes sobre el bien y el mal, destacando la formación de una opinión
argumentada en casos de la vida cotidiana. (J.2., I.2., S.1.)
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6.
Los significados de
estética y placer.
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O.CS.F.5.1.4 Interpretar las
experiencias humanas por medio del análisis de las dimensiones
ética, estética y
política, la
felicidad y el
placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que se
anudan en ellas
en la vida
cotidiana y
en los grandes
proyectos históricos.
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CS.F.5.4.10. Evaluar los
significados de estética y belleza en diferentes expresiones, épocas y
culturas (arte, artesanía, música, estética personal) por medio de la
experiencia personal y la indagación grupal.
CS.F.5.4.11. Comprender la
felicidad a partir de la acción y la reflexión humana, tomando en cuenta el
análisis de lo público y lo privado.
CS.F.5.4.12. Discutir el
tratamiento del placer en Epicuro y Onfray como representantes de distintas
épocas históricas, mediante la elaboración de argumentos basados en lecturas
seleccionadas.
CS.F.5.4.13. Discutir el tema
del placer en la sociedad con-sumista moderna (lo utilitarista, lo
individualista, lo descartable y lo desechable) desde la perspectiva de la
ética, la solidaridad y el bienestar colectivo.
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ANTICIPACIÓN:
Dialogar sobre los significados de estética y placer.
CONSTRUCCIÓN:
Analizar los
significados de estética y placer.
Discutir los
significados de estética, belleza, felicidad y placer.
CONSOLIDACIÓN:
Elaborar cuadros de doble los significados de estética y placer.
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CE.CS.F.5.7. Analiza y
diferencia los significados de estética y placer en diferentes contextos
históricos, considerando su relación con el espacio público y el privado y
las reflexiones de Epicuro y Onfray.
I.CS.F.5.7.1. Discute los
significados de estética, belleza, felicidad y placer a partir de las
reflexiones de Epicuro y Onfray, relacionándolos con las acciones de la
sociedad moderna. (J.4., S4)
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Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
- Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
- Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
- Discusión en clase a partir de los conceptos principales de cada texto.
- Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
- Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
- Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
- Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
- Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
- Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
- Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
- Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
- Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio.
- Definición de conceptos.
Observaciones
- Atención a Padres de Familia.
- Utilización de recursos tecnológicos.
[1] MINEDUC. MEC Actualización curricular. 2016
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