Tomado de: http://slideplayer.es/slide/3867195/12/images/1/EL+RESPETO+EN+MI+ESCUELA+Y+HOGAR.jpg
Valor: Respeto
Definición: Valorar las cualidades y derechos de
los demás.
Actitudes: Tratar a los demás como me gustaría
que me traten.
UNIDAD IV
LA CUESTIÓN ÉTICA - ESTÉTICA
Tomado de. http://www.solidaridadymedios.org/wp-content/uploads//2017/04/etica-y-valores-300x187.png
OBJETIVO DE LA UNIDAD IV
O.CS.F.5.1.4 Interpretar las experiencias humanas por medio
del análisis de las dimensiones ética,
estética y política,
la felicidad y el placer, para examinar y distinguir los
principios y las implicaciones que
se anudan en
ellas en la
vida cotidiana y
en los grandes
proyectos históricos.
DESTREZAS DE LA UNIDAD IV
CS.F.5.4.1. Discutir las virtudes platónicas y
aristotélicas presentes en las acciones humanas y aplicarlas a la sociedad
actual.
CS.F.5.4.2. Diferenciar comportamientos éticos y antiéticos desde
el análisis de dilemas y estudios de caso.
CS.F.5.4.3. Explicar la dicotomía entre el bien y el mal en
el análisis de casos de la vida cotidiana.
CS.F.5.4.4.
Comprender la visión occidental y cristiana sobre la virtud y el pecado,
mediante el estudio de creencias manifiestas en el medio ecuatoriano.
GLOSARIO
-Ética
-Estética
-Bueno
-Malo
-Bien
-Mal
-Moral
-Política
-Democracia
-Libertad
-Felicidad
Video. Tomado de. GLOSARIO
-Ética
-Estética
-Bueno
-Malo
-Bien
-Mal
-Moral
-Política
-Democracia
-Libertad
-Felicidad
Preguntas.
-De acuerdo al video.
¿Qué es la ética?
¿Qué es la ética?
¿Para qué sirve la ética?
¿Qué es ser libre?
¿Por qué debemos ser éticos?
¿Por qué debemos ser éticos?
¿Qué debemos elegir ante las circunstancias y adversidades de la vida como seres humanos?
PARA SABER.
La ética es una ciencia que tiene como objeto la moral, la cuál está estrechamente vinculada a la norma y al deber ser. Esto no quiere decir que la ética sea un conjunto de sermones o un manual con recetas para portarse bien. Significa que la ética es una ciencia que analiza el deber ser, la norma y la obligación moral.
El objeto material de la ética son los ACTOS HUMANOS.
Actividad. (materia)
1. Mediante recortes, represente como se hace presente la ética en los siguientes campos.
En la vida personal
|
En la vida familiar
|
En la vida social
|
En la vida estudiantil
|
PREGUNTA.
Con frecuencia se escuchan frases como: “cada quien tiene su ética”,”la ética es cuestión de enfoques y de opiniones”, “la ética es un asunto completamente personal”. ¿Qué opina?
Actividad.
-Consultas.
1. Las cuestiones éticas. (colocar la rúbrica de evaluación)
TEMÁTICAS
1. Las cuestiones éticas
Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/lacuestionetica-170215021447/95/la-cuestion-etica-1-638.jpg?cb=1487124990
La cuestión ética
Actividad. (materia)
1. Ingresar al link. Tomado de.
https://prezi.com/pqwhhq3mw95j/la-cuestion-etica/
2. Elaborar un organizador de ideas sobre la temática. La cuestión ética.
3. Actividad Grupal. 1BGU. 126-128
1. Lo bueno y lo malo
2. El bien y el mal.
https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-bien-y-el-mal
3. ¿Qué es la felicidad
4. Somos libres
5. El bien y el mal. Como concepto metafísico y creación humana
https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/
6. El bien y mal. Heráclito, Demócrito y sofistas
https://www.bloghemia.com/2019/05/el-bien-y-el-mal-segun-los-grandes.html
7. El bien y mal. Sócrates, Platón, Aristóteles
https://www.bloghemia.com/2019/05/el-bien-y-el-mal-segun-los-grandes.html
2. El bien y el mal
Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/lacuestionetica-170215021447/95/la-cuestion-etica-1-638.jpg?cb=1487124990
La cuestión ética
Actividad. (materia)
1. Ingresar al link. Tomado de.
https://prezi.com/pqwhhq3mw95j/la-cuestion-etica/
2. Elaborar un organizador de ideas sobre la temática. La cuestión ética.
3. Actividad Grupal. 1BGU. 126-128
1. Lo bueno y lo malo
2. El bien y el mal.
https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-bien-y-el-mal
3. ¿Qué es la felicidad
4. Somos libres
5. El bien y el mal. Como concepto metafísico y creación humana
https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/
6. El bien y mal. Heráclito, Demócrito y sofistas
https://www.bloghemia.com/2019/05/el-bien-y-el-mal-segun-los-grandes.html
7. El bien y mal. Sócrates, Platón, Aristóteles
https://www.bloghemia.com/2019/05/el-bien-y-el-mal-segun-los-grandes.html
2. El bien y el mal
Tomado de. http://imagenes.catholic.net/imagenes_db/eada75_bien-mal.jpg
Video. Tomado de.
El bien y el mal.Tomado de.
https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-bien-y-el-mal
Historia...Tomado de. https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/
1. De acuerdo a la historia ¿Qué hubiera sido lo correcto?
2. ¿Qué tienen en común el bien y el mal?
3. ¿El bien y el mal es algo palpable? ¿Con quién coexiste?
https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-bien-y-el-mal
Historia...Tomado de. https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/
De niño, en un restaurante más caro de lo que debía, fui a sentarme en
un banco de pared para esperar a que mis padres pagaran la cuenta. Con
el estómago lleno, el aburrimiento y la curiosidad despertaron de golpe
para pasar aquellos pocos minutos. Vi, sobre una mesa sin nadie
alrededor, una propina sobre la cuenta. Me pareció
buena idea acercarme sin ser visto, coger las monedas y sentarme de
nuevo, como si nada hubiera pasado. Y lo hice. Y me pillaron. El
camarero que nos había atendido miró la cuenta y me miró a mí. Me
preguntó si había cogido las monedas. No dije nada; mi rostro lo decía
todo. Me dijo que había hecho bien, me sonrió y siguió despejando la
mesa. ¿Fue un acto infantil y malévolo? ¿Una muestra de corrupción que
merecía ser castigada? ¿O una muestra de rebeldía, de inocencia e inconsciencia que no merecía más atención que unas palabras?
PREGUNTAS. 1. De acuerdo a la historia ¿Qué hubiera sido lo correcto?
2. ¿Qué tienen en común el bien y el mal?
3. ¿El bien y el mal es algo palpable? ¿Con quién coexiste?
4. Entonces. ¿Qué es el bien y el mal?
Actividad grupal.
Link. Tomado de.
https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/
Video. Tomado de.
Aristóteles
Video. Tomado de.
Preguntas.
Según Aristóteles. ¿Cómo se logra la felicidad?
¿Qué es el temperamento, carácter y personalidad?
¿Qué es la virtud moral?
¿Qué debo hacer para tener virtud moral?
¿Qué es la prudencia y cómo saber elegir lo que me construye?
¿Cómo define Aristóteles la ética o virtud moral?
Platón
Video. Tomado de.
Preguntas.
¿Qué es el alma para Platón?
¿Qué es la voluntad?
¿Qué es la ética para Platón?
¿Cómo está constituido el hombre para Platón?
¿Desde Platón que sucede cuando las virtudes del alma cumplen su función y se dan a la vez, qué se produce?
¿Qué es el mito del carro alado?
Video. Tomado de.
1. Revisión del documento.
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
Actividad.
1. Consultar. Los aportes de Aristóteles y Platón a la Ética.
2. Colocar la rúbrica de evaluación.
3. Aportes de Aristóteles y Platón. ÉticaAristóteles
Video. Tomado de.
Según Aristóteles. ¿Cómo se logra la felicidad?
¿Qué es el temperamento, carácter y personalidad?
¿Qué es la virtud moral?
¿Qué debo hacer para tener virtud moral?
¿Qué es la prudencia y cómo saber elegir lo que me construye?
¿Cómo define Aristóteles la ética o virtud moral?
Platón
Video. Tomado de.
¿Qué es el alma para Platón?
¿Qué es la voluntad?
¿Qué es la ética para Platón?
¿Cómo está constituido el hombre para Platón?
¿Desde Platón que sucede cuando las virtudes del alma cumplen su función y se dan a la vez, qué se produce?
¿Qué es el mito del carro alado?
Actividad. (materia)
1. En base a la información de los videos y de documentos de investigación, elabore un cuadro del aporte a la ética de Aristóteles y Platón.
Platón. Tomado de.
https://prezi.com/nvv-8n_93kg2/la-etica-segun-platon/
https://prezi.com/aqpkqrrb_hei/etica-segun-platon/
Aristóteles.
https://www.youtube.com/watch?v=zET6BJ_9EnA
Platón. Tomado de.
https://prezi.com/nvv-8n_93kg2/la-etica-segun-platon/
https://prezi.com/aqpkqrrb_hei/etica-segun-platon/
Aristóteles.
https://www.youtube.com/watch?v=zET6BJ_9EnA
Aristóteles tenía una forma bastante simple para identificar si una
acción era correcta o no, si una acción era correcta debía hacerte
feliz.
Aristóteles no se quedaba allí y creía que no basta saber
qué es el bien sino realizar actos buenos y justos creando así un
hábito.
(Ejemplo debajo ↓)
La virtud ética más importante es la justicia porque genera armonía entre las diversas funciones del ser humano y su relación con los demás e implica obedecer las leyes y la equidad hacia los demás.
Las virtudes dianóticas (dianoética significa virtud de la razón) y son cuatro: la ciencia, el arte, la sabiduría y la prudencia. La felicidad consiste en unir sabiamente los bienes externos, la virtud y la contemplación.
(Información. Tomada de. https://www.taringa.net/+info/la-etica-segun-aristoteles-explicada_yx6jt )
Actividad.
-Consultar. Virtud y pecado
4. La virtud y el pecado
Pecado en la sociedad. Link. Tomado de.
Tomado de. https://rafaelrobles.com/filo/images/d/d3/Mafaldafeliz.jpg
Tomado de. https://www.tunuevainformacion.com/images/platon_filosofo.png
1. http://lospecadoressomosmas.blogspot.com/
Imprimir. Link. Tomado de. Pecado en Grecia
2. https://www.slideshare.net/AndesVal/el-pecado-en-la-antigua-grecia
Link. Tomado de.
3. https://es.slideshare.net/luchito70/filosofia-1-bgu
Virtud para Platón y Aristóteles. ojito. 1BGU. 139-140
Nota. Los blogs, links, imágenes y videos que se encuentran en el blog, son con fines netamente académicos y de estudio.
me parece muy fantástico y bonito leer sobre la ética y de lo demás
ResponderEliminarExcelente trabajo, mis felicitaciones
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