Unidad IV

CUARTA UNIDAD

Tomado de: http://slideplayer.es/slide/3867195/12/images/1/EL+RESPETO+EN+MI+ESCUELA+Y+HOGAR.jpg

Valor: Respeto

Definición: Valorar las cualidades y derechos de los demás.

Actitudes: Tratar a los demás como me gustaría que me traten.
UNIDAD IV
LA CUESTIÓN ÉTICA - ESTÉTICA
Tomado de. http://www.solidaridadymedios.org/wp-content/uploads//2017/04/etica-y-valores-300x187.png
OBJETIVO DE LA UNIDAD IV
O.CS.F.5.1.4 Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las  dimensiones  ética,  estética  y  política,  la  felicidad  y  el  placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que  se  anudan  en  ellas  en  la  vida  cotidiana  y  en  los  grandes  proyectos históricos.
DESTREZAS DE LA UNIDAD IV
CS.F.5.4.1. Discutir las virtudes platónicas y aristotélicas presentes en las acciones humanas y aplicarlas a la sociedad actual.

CS.F.5.4.2. Diferenciar comportamientos éticos y antiéticos desde el análisis de dilemas y estudios de caso.

CS.F.5.4.3. Explicar la dicotomía entre el bien y el mal en el análisis de casos de la vida cotidiana.

CS.F.5.4.4. Comprender la visión occidental y cristiana sobre la virtud y el pecado, mediante el estudio de creencias manifiestas en el medio ecuatoriano.
GLOSARIO
-Ética
-Estética
-Bueno
-Malo
-Bien
-Mal
-Moral
-Política
-Democracia
-Libertad
-Felicidad
Video. Tomado de. 
 Preguntas.
-De acuerdo al video. 
¿Qué es la ética?
¿Para qué sirve la ética?
¿Qué es ser libre?
¿Por qué debemos ser éticos?
¿Qué debemos elegir ante las circunstancias y adversidades de la vida como seres humanos?
PARA SABER.
La ética es una ciencia que tiene como objeto la moral,  la cuál está estrechamente vinculada a la norma y al deber ser. Esto no quiere decir que la ética sea un conjunto de sermones o un manual con recetas para portarse bien. Significa que la ética es una ciencia que analiza el deber ser, la norma y la obligación moral.
El objeto material de la ética son los ACTOS HUMANOS.
Actividad. (materia)
1. Mediante recortes, represente como se hace presente la ética en los siguientes campos.

En la vida personal
En la vida familiar











En la vida social
En la vida estudiantil

                                                           









PREGUNTA.
Con frecuencia se escuchan frases como: “cada quien tiene su ética”,”la ética es cuestión de enfoques y de opiniones”, “la ética es un asunto completamente personal”. ¿Qué opina?

Actividad.
-Consultas.
1. Las cuestiones éticas. (colocar la rúbrica de evaluación)
TEMÁTICAS
1. Las cuestiones éticas
Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/lacuestionetica-170215021447/95/la-cuestion-etica-1-638.jpg?cb=1487124990
La cuestión ética
Actividad. (materia)

1. Ingresar al link. Tomado de.
https://prezi.com/pqwhhq3mw95j/la-cuestion-etica/ 
2.  Elaborar un organizador de ideas sobre la temática. La cuestión ética.
3. Actividad Grupal. 1BGU. 126-128
1. Lo bueno y lo malo
2. El bien y el mal.
https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-bien-y-el-mal
3. ¿Qué es la felicidad
4. Somos libres
5. El bien y el mal. Como concepto metafísico y creación humana
https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/
6.  El bien y mal. Heráclito, Demócrito y sofistas
https://www.bloghemia.com/2019/05/el-bien-y-el-mal-segun-los-grandes.html 
7. El bien y mal. Sócrates, Platón, Aristóteles
https://www.bloghemia.com/2019/05/el-bien-y-el-mal-segun-los-grandes.html
2. El bien y el mal
Tomado de. http://imagenes.catholic.net/imagenes_db/eada75_bien-mal.jpg
Video. Tomado de. 
El bien y el mal.Tomado de.
https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-bien-y-el-mal 
Historia...Tomado de. https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/
De niño, en un restaurante más caro de lo que debía, fui a sentarme en un banco de pared para esperar a que mis padres pagaran la cuenta. Con el estómago lleno, el aburrimiento y la curiosidad despertaron de golpe para pasar aquellos pocos minutos. Vi, sobre una mesa sin nadie alrededor, una propina sobre la cuenta. Me pareció buena idea acercarme sin ser visto, coger las monedas y sentarme de nuevo, como si nada hubiera pasado. Y lo hice. Y me pillaron. El camarero que nos había atendido miró la cuenta y me miró a mí. Me preguntó si había cogido las monedas. No dije nada; mi rostro lo decía todo. Me dijo que había hecho bien, me sonrió y siguió despejando la mesa. ¿Fue un acto infantil y malévolo? ¿Una muestra de corrupción que merecía ser castigada? ¿O una muestra de rebeldía, de inocencia e inconsciencia que no merecía más atención que unas palabras?
 PREGUNTAS. 
1. De acuerdo a la historia ¿Qué hubiera sido lo correcto?
2. ¿Qué tienen en común el bien y el mal?
3. ¿El bien y el mal es algo palpable? ¿Con quién coexiste?
4. Entonces. ¿Qué es el bien y el mal?
Actividad grupal. 
Link. Tomado de. 
https://lamentedepepe.wordpress.com/2017/11/29/ensayo-sobre-el-bien-y-el-mal/  
Video. Tomado de. 
 
1. Revisión del documento. 
Video. Tomado de. 
Actividad. 
1. Consultar. Los aportes de Aristóteles y Platón a la Ética.
2. Colocar la rúbrica de evaluación.
3. Aportes de Aristóteles y Platón. Ética
Aristóteles
Video. Tomado de. 
Preguntas.
Según Aristóteles. ¿Cómo se logra la felicidad?
¿Qué es el temperamento, carácter y personalidad?
¿Qué es la virtud moral?
¿Qué debo hacer para tener virtud moral?
¿Qué es la prudencia y cómo saber elegir lo que me construye?
¿Cómo define Aristóteles la ética o virtud moral?
Platón
Video. Tomado de.  
Preguntas.
¿Qué es el alma para Platón?
¿Qué es la voluntad?
¿Qué es la ética para Platón? 
¿Cómo está constituido el hombre para Platón?
¿Desde Platón que sucede cuando las virtudes del alma cumplen su función y se dan a la vez, qué se produce?  
¿Qué es el mito del carro alado?
Actividad. (materia)
1. En base a la información de los videos y de documentos de investigación, elabore un cuadro del aporte a la ética de Aristóteles y Platón.
Platón. Tomado de.
https://prezi.com/nvv-8n_93kg2/la-etica-segun-platon/ 
https://prezi.com/aqpkqrrb_hei/etica-segun-platon/
Aristóteles.
https://www.youtube.com/watch?v=zET6BJ_9EnA  
Información. Tomada de. 
Aristóteles tenía una forma bastante simple para identificar si una acción era correcta o no, si una acción era correcta debía hacerte feliz. 
Aristóteles no se quedaba allí y creía que no basta saber qué es el bien sino realizar actos buenos y justos creando así un hábito.

(Ejemplo debajo ↓)

ética según Aristóteles, explicada

La virtud ética más importante es la justicia porque genera armonía entre las diversas funciones del ser humano y su relación con los demás e implica obedecer las leyes y la equidad hacia los demás.

ética según Aristóteles, explicada

Las virtudes dianóticas (dianoética significa virtud de la razón) y son cuatro: la ciencia, el arte, la sabiduría y la prudencia. La felicidad consiste en unir sabiamente los bienes externos, la virtud y la contemplación. 

(Información. Tomada de. https://www.taringa.net/+info/la-etica-segun-aristoteles-explicada_yx6jt )

Actividad.  

-Consultar. Virtud y pecado 

4. La virtud y el pecado 
Tomado de. https://rafaelrobles.com/filo/images/d/d3/Mafaldafeliz.jpg
Tomado de. https://www.tunuevainformacion.com/images/platon_filosofo.png
 Pecado en la sociedad. Link. Tomado de.
1. http://lospecadoressomosmas.blogspot.com/
Imprimir. Link. Tomado de. Pecado en Grecia
2. https://www.slideshare.net/AndesVal/el-pecado-en-la-antigua-grecia 
Link. Tomado de. 
3. https://es.slideshare.net/luchito70/filosofia-1-bgu
Virtud para Platón y Aristóteles. ojito. 1BGU. 139-140
Nota. Los blogs, links, imágenes y videos que se encuentran en el blog, son con fines netamente académicos y de estudio.






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