Unidad III

Tercer Parcial
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1fsSfMpMgC3HDVAzjRibPYyvemzDHKE7TTF0QdRVF-Qo0X1lHYe8HvPb-WCHjJIeCQCVb5Arpsvvb5Id4tdK0BpMi9hXUJarCA6LttZYKB-L9PLPWB68_9mzC3fx4xpFwQqpyny5xREm-/w800-h800/imagenes-con-frases-reflexiones.jpg
Valor: Verdad
Definición: Coherencia entre lo que se siente, piensa, dice y se hace.
Actitudes: Transparencia en el pensar y el actuar. Honestidad, humildad y sinceridad.
UNIDAD III
CARACTERÍSTICAS DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA LATINOAMERICANA

 Tomado de: https://0701.static.prezi.com/preview/v2/ncdfhzwoze4g3idzbtop2ssacp6jc3sachvcdoaizecfr3dnitcq_3_0.png
TEMÁTICAS
1. Características de la reflexión  filosófica. 
Tomado de. https://prezi.com/p/eqkhgcx5xfx6/filosofia-occidental-y-latinoamericana/
2. Filosofía Latinoamericana
3. Aplicación del método socrático
4. Sumak kawsay 

Objetivos de la Unidad III
O.CS.F.5.1.4.Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las  dimensiones  ética,  estética  y  política,  la  felicidad  y  el  placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que  se  anudan  en  ellas  en  la  vida  cotidiana  y  en  los  grandes proyectos históricos. 
Destrezas de la Unidad III

CS.F.5.3.3. Analizar las características del pensamiento filosófico latinoamericano, sus temas centrales y dudas sustanciales.

CS.F.5.3.5. Identificar los métodos de comprensión de la realidad en la filosofía latinoamericana a partir de sus temas y sus formas de tratamiento de conceptos como libertad y liberación.

CS.F.5.3.9. Aplicar el método socrático en la reflexión del problema de la “liberación” frente al tópico de la “libertad”, desde diversas perspectivas (historia social y política, ensayos filosóficos).
CS.F.5.3.10. Discutir las propuestas del Sumak Kawsay como proyecto utópico de otro mundo posible en función de la construcción de una nueva sociedad.
GLOSARIO
- Esencia
- Alteridad
- Ego cogito  ergo sum
- Praxis
- Liberación
- Filosofía latinoamericana
- Método Socrático
-Mayeútica
- Sumak Kawsay
TEMÁTICAS
1. Características de la filosófica
 Tomado de: https://image.slidesharecdn.com/diapositivasdefilosofia-160304044729/95/argumentacin-reflexin-crtica-racionalidad-y-razonabilidad-3-638.jpg?cb=1457067517
 Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=EBYI6ZlOBZQ










Actividad Grupal
1. Revisar el link
https://www.lifeder.com/filosofos-latinoamericanos/ 
2. En base a la revisión, organizar equipos de trabajo de 3 personas, elegir un filósofo latinoamericano y de la forma más creativa presentar los aportes o contribuciones del filósofo a la actualidad.
3. Utilizar infografías, collage, rompezabezas, crucigramas, entre otros. 
Filosofía de la liberación
 Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=V7cFiOGUDUg

Actividad Grupal.

TALLER FILOSÓFICO

a. Desarrollar las siguientes preguntas.
1. ¿Existe una filosofía Latinoamericana?
2. ¿Cree que la tesis de Zea es la más acertada para explicar la existencia de la filosofía latinoamericana?
3. Conceptualice países del centro
4. Conceptualice países de la periferia
5. En el siguiente cuadro, investigue dos características de los países del centro y dos de los países de periferia
Países del centro
Países de la periferia




6. ¿Por qué la filosofía de la liberación es un pensamiento revolucionario?
7. ¿Qué objetivo persigue la filosofía de la liberación?

b. Elaborar una infografía.
Tomado de. imágenes de google.com 
 Método de la Filosofía de la liberación
 Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=F7MaKYUjmZc


Video tomado de:
Preguntas:
¿Qué es el hombre?
¿Qué significa que el ser humano es un ser libre?
Video. Tomado de:
Actividad:
-Revisar el video
-¿Por qué Sartre desarrolla la temática del existencialismo? ¿Cómo la justifica?
-¿Qué opinas de su ideología?
2. Filosofía Latinoamericana


Tomado de: http://webservice.emaze.com/convert/presentationThumbnail?presentationID=@AWFOFFIT&w=1200&h=675&imgW=1200
Video. Tomado de:
Actividad.
-Observar el video
-Extraer aspectos relevantes del video.
-Realizar juicios críticos de la temática.
Link. Tomado de: https://es.slideshare.net/guisella1822/origen-de-la-filosofa-latinoamericana-38506437 
Actividad: (Consultas)
Investigar. Biografía y pensamiento de un representante de la Filosofía Latinoamericana.
3. Aplicación del método socrático


Tomado de: https://image.slidesharecdn.com/metodosocraticoinprove-090925122007-phpapp02/95/metodo-socratico-1-728.jpg?cb=1256068526
Actividad.
-Revisar el link. Tomado de: https://curiosoando.com/que-es-el-metodo-socratico 
-Elaborar un organizador gráfico sobre el método de Sócrates.
Video. Tomado de:
 Actividad. (deberes)
-Observar el video.
Preguntas.

¿Cuál es el aporte filosófico de Sócrates?

¿En qué consiste el método socrático?
- Mediante un collage, representar el método socrático.


4. Sumak kawsay
 Tomado de: http://d316dg9pj9wwaa.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/05/sumak-kawsay.jpg
 
Preguntas: 
¿Qué es el sumak kawsay?
Link. https://www.sol-asso.fr/es/ecuador-proyecto-sumak-kawsay-democracia-local-2011-2013/
Video. Tomado de:







Link. Tomado de:
https://es.slideshare.net/henryrios94/sumak-kawsay-buen-vivir
Principios del sumak kawsay
-Revisar el link sobre los 13 principios del Buen vivir.
Tomado de:
https://www.ecoportal.net/paises/america-latina/sumak-kawsay-el-buen-vivir-y-sus-13-principios/ 
Materia
Actividad.
-Presentar de la forma más creativa  las características de cada principio.

Nota: Los recursos utilizados en el blog son únicamente con fines académicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario